jueves, 29 de agosto de 2013

Supervivencia en Hospitalia #5: Conoce al personal.

En Hospitalia vas a conocer gente que te hace la cama, te pone los monitores, te da medicinas o pasa consulta en tu habitación con cara más o menos seria.

Si quieres sobrevivir a una estancia larga en Hospitalia, es importante no solo que sepas qué hace cada uno - las funciones varían según su categoría profesional - si no también cómo son cada uno de ellos. 
Es un poco ver de qué pie cojea cada uno.

Como estos, pero menos guapos

A grandes, grandes rasgos, en la planta de Alto Riesgo de Hospitalia he distinguido estos tipos de profesionales (*):

* Médicos (ginecólogos/obstetras): los verás poco, si todo va bien. Pasan consulta a diario - aquí, excepto los domingos - 
A ellos les cuentas qué tal te encuentras, si tienes algún síntoma que no tenías antes, si alguna medicación te sienta mal o crees que puedes necesitar... porque ellos son los "Magos de las drogas"! Ningun otro trabajador se arriesgará a darte una medicación sin consultar al médico de turno. 

También te dan diagnósticos, te hablan de previsiones en cuanto a tu caso y dan las indicaciones de lo que puedes/debes o no hacer. Hacen las ecografías y los tactos cuando hace falta y son los que te firmarán el alta (indulto) para salir de Hospitalia.

* Matrones/as: A estos los verás mucho más. Todos los días, varias veces al día. Te ponen los monitores, escuchan el latido del bebé, manejan la bomba del Tractocile, están pendientes de cómo evoluciona una mujer que está dilatando... Siempre te dirán que les avises si te notas algo fuera de lo normal, si tienes dolor, sangras o empiezas a echar líquido (**)

Si les comentas algún síntoma, valoran si es normal o no y en caso de que no, lo comentarán con el médico y seguirán sus instrucciones.

* Enfermeros/as: También los verás mucho. Son los encargados de traerte las medicaciones, a diferentes horas del día. También ponen y cambian vías, ponen inyecciones, cambian los goteros normales, toman la tensión...

* Auxiliares de enfermería (y titulaciones equivalentes): Te cambian la cama (a menudo a horas absurdas como las 8,30), las toallas, te traen las comidas (y piden los cambios a cocina), toman la temperatura a horas aún más absurdas (como las 6,30 de la mañana), te ofrecen zumo o leche a horas también absurdas (como las 23,30). 
Si es necesario, también te ponen y quitan la cuña - aunque yo he visto a más de una refunfuñar diciendo que si había familiares, debían encargarse los familiares... no estoy de acuerdo, pero eso es otro tema - y asean a las/os encamados, si los hay.

* Personal de limpieza: Limpia la habitación, reponen el papel higiénico, vacían las papeleras varias veces al día.

Bien, pues como en todas partes, las personas son personas, y ni todos los médicos, ni todas las matronas, ni todos los... (se coge la idea, ¿no?) son iguales, ni se comportan igual, ni te tratan igual a ti, paciente-personita individual.
Así que es bueno que empieces a quedarte con sus caras y a saber lo que puedes esperar de cada uno/a.

A modo de ejemplo, pueden estar:

- La enfermera vieja mayor que no solo tiene un carácter del demonio, sino que además se equivoca constantemente con las medicaciones --> Vigíla lo que te trae e intenta tener con ella el menor contacto posible!

- El matrón joven que hace bien su trabajo pero es un poquito borde.

- La matrona mayor super amable pero completamente desactualizada.

- La matrona joven, profesional y encantadora (quédate con su nombre, sus horarios y hasta con cuándo tiene vacaciones!)

- La matrona joven que se alarma con cada cosita que le dices (ojo con lo que le dices)

- La médica cercana y con desparpajo, profesional y que sabe de lo que habla.

- La médica seca que te asusta cada vez que abre la boca con pronósticos terribles (y además mete la pata)

- Las auxiliares alegres que intentan animarte cuando te ven triste y, las que ni siquiera te miran...


En fin, que hay de todo (y es normal que sea así), pero tienes que intentar tener "cerca" a los trabajadores con los que tengas más afinidad. 

Si tienes al personal más o menos "fichado" sabrás cuándo puedes pedir o decir según qué cosas, y cuándo no merece la pena (o incluso es mejor evitarlo)

Ojo, que esto son siempre apreciaciones personales, la opinión de una paciente no tiene por qué coincidir con la de otra, tú puedes tener tus "preferidos" y la otra los suyos, aunque a grandes rasgos se suele coincidir. 
Y otra cosa, no es algo cerrado desde el principio: con el paso de los días, al conocer más a los trabajadores puedes descubrir en ellos rasgos que te acerquen, que te hagan apreciarlos (y viceversa, ellos a ti). 
Las relaciones humanas son algo vivo y muy sensible, es bueno ser flexible y es parte de la supervivencia en Hospitalia.

----------------------

(*) Profesionales sanitarios: no os mosqueéis, seguro que esto es una burda simplificación de vuestras funciones, pero como paciente, es lo que yo he visto aquí... así que no puedo decir más :)

(**) Los primeros días, incluso semanas, me ponía nerviosa cada vez que escuchaba de una matrona la retahíla de señales de alarma, como si estuvieran esperando que tuviera alguno de esos síntomas... Luego ya vi  que es protocolo, y con el tiempo dejaron incluso de decirmelo (escuchándolo tres veces al día, ya me lo sabía de sobras)

4 comentarios:

  1. Hoy te dan el alta no? LIBRE!!!!!!!! Enhorabuena y ya casi en la 35! Ya lo tienes chupado!
    Mocha

    ResponderEliminar
  2. El jueves me dieron el alta! Se está genial en casa, la verdad ;)

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena preciosa!!!!!!!! :))
    bss

    (Xilby)

    ResponderEliminar
  4. Despues d todas las joyas q has soltado eso es lo menos q puedes decir

    ResponderEliminar