martes, 13 de agosto de 2013

Supervivencia en Hospitalia #2: No te calles (pero elige tus batallas)

En cuanto entras en Hospitalia adquieres un rol especial, el de paciente.

Te ayuda a entrar en ese rol el hecho de que estás asustada, tienes miedo de lo que te pase a ti, y - en el caso de embarazadas - a tu bebé. 
También ayuda el que normalmente no conoces el entorno hospitalario, no sabes quiénes son toda esa gente que aparece por tu habitación y te habla o hace cosas.

Y te vuelves sumisa, y dejas todo en sus manos, en este caso sanitarias, pero podría aparecer por ahí el chamán de la tribu cantando y dando saltos a tu alrededor y tú solo dirías con un hilo de voz "¿Le sujeto algo?"

Este hombre me inspira más confianza que alguna gente que he visto trabajando por aquí

Si además, eres un poco tímida por naturaleza, es fácil que los primeros días no te atrevas a preguntar nada, ni a pedir nada, ni a abrir la boca.

Pues no tienes que hacer eso. 

Yo soy así, y "por no molestar" los primeros días dejaba de avisar a las auxiliares o de pedir cosas que necesitaba, o si las pedía y no las traían, ya no volvía a llamarlas porque me daba apuro...
Pues no.

No te calles. Si necesitas algo, lo pides. Si no te lo traen en un tiempo prudencial, vuelves a avisar.
Si tienes dolor, avisas. Si quieres saber qué es eso que te tomas, preguntas.

No hay que ser impertinente, todo esto se puede hacer con mucha educación, pero hay que considerar que los profesionales llevan sus ritmos, su organización, y se les pueden olvidar las cosas, así que no está mal recordárselas, cuando las necesitas.

Peeeeero... también tienes que saber elegir tus batallas.
Si estás llamando continuamente, si te quejas a todas horas... se acostumbrarán a que "eres así", y el nivel de atención que pondrán cuando te pase algo importante de verdad, será menor.

Y no sé lo que comentan entre ell*s de las pacientes muy demandantes (eufemismo para "pesadas"), pero puedo imaginarlo. Porque se percibe en el trato que luego tienen hacia ellas, en las caras que ponen, en los gestos... No de todos los profesionales, desde luego. Pero es que no debería ser así en ningún caso. 
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Aviso para el profesional sanitario: Trabajas con enfermos, con personas que sufren, que no están allí por gusto. Si te llaman veinte veces, intenta ser comprensivo y no minusvalores lo que te cuentan o lo que te piden, porque se te puede escapar algo importante.
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Yo lo he visto muy claro hacia una de mis compañeras de habitación, Pupi. Ella no era pesada por el gusto de serlo, verdaderamente necesitaba mucho (porque le pasaban muchas cosas), y lo pedía. Pero también era muy ansiosa, y transmitía ese nerviosismo. 
Los que la atendían se acostumbraron a pensar "que era una exagerada", y cuando de verdad tuvo una situación de riesgo, importante, los que estaban ese día no le dieron la importancia que requería.

Así que, aviso para pacientes: No te calles cuando lo necesites, pero elige bien lo que pides, lo que cuentas, de lo que te quejas, y a quién... y serás mejor atendido.

2 comentarios:

  1. Un blog muy interesante que te va a ayudar a distraerte, desahogarte y sobre todo, haces que aprendamos a saber luchar, a tener paciencia y mucha fuerza para conseguir nuestro objetivo. Te envidio cómo llevas todo esto, aunque hay veces que no nos queda otra que aprender a convivir con algun tropiezo. Lo estás consiguiendo, poquito a poco tu dragoncita se hace cada vez más fuerte, consiguiendo superar cada semana una detrás de otra. Me alegro un montón por ti, por ser como eres y tu chiquitina va a estar muy orgullosa de tener una mami tan luchadora!
    Un besico y te deseo que todo siga así de bien campeona!!!

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  2. Gracias Ricitos!
    La verdad es que el blog ayuda a distraerse y a desahogarse, porque hay momentos en los que te sientes muy cansada de todo. Pero por lo menos vamos pasando semanas!
    Eres un cielo y te mereces todo lo bueno, así que te tiene que llegar muy pronto. Muchas gracias por los ánimos y por pasarte por aquí ;)

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