De las primeras cosas que escuché de algunas matronas (no todas) al poco de llegar fue "Sobre todo ¡no te toques la barriga, que estimulas las contracciones!"
(Después he leído este mismo consejo en foros, y de algunas compañeras de habitación a las que, además, les han dicho incluso que se pusieran bragas menos apretadas...!!)
Ya he escrito antes que cuando llegas aquí - asustada por todo - tiendes a asumir todo lo que te dicen y si te dicen que no te toques la barriga, pues no te la tocas. Pero nada, nada.
Pero la verdad es que a mí eso desde el principio no me convenció demasiado.
Primero, porque yo (particularmente yo) no notaba ninguna correlación entre tocarme la barriga y tener una contracción, fuera antes o después.
Segundo, porque me parecía, y me parece, mucha más estimulación colocar todos los días unas cintas ajustadas a la barriga durante 40 minutos. No digamos los sobeteos que te dan algunas matronas para ver dónde y cómo está localizado el bebé.
Tercero, porque si esto fuera automáticamente así para todas las mujeres, las inducciones al parto consistirían en laaaaargos masajes en la barriga de las embarazadas, en lugar de supositorios de prostaglandinas o chutes de oxitocina, ¿no?
Y cuarto y fundamental: porque para mí, notar los movimientos de mi nena y no responder a ellos de alguna manera, ni que fuera apoyando la mano sobre la barriga, me parecía antinatural.
A ver, no estoy hablando de frotar la tripa durante horas como si fuera la lámpara de Aladino, pero apoyar la mano, acariciarla de vez en cuando... me parecía lo mejor para las dos.
Así que lo comenté con un amigo médico, que me dijo una cosa muy sencilla y muy lógica: "Haz aquello con lo que te sientas mejor".
Mejor físicamente (obviamente, sin dolor ni contracciones) y mejor emocionalmente.
Así que yo (confesión) me toco la barriga cuando me apetece. Y me doy aceite también, una vez al día.
Ojo! No quiero decir que tengáis que hacerlo, ni que las matronas no tengan razón - en algunos casos -
Y desde luego, si una siente más contracciones al tocarse o tiene miedo de hacerlo por si acaso, lo mejor es abstenerse.
Ya sabéis, "Haz aquello con lo que te sientas mejor".
Hola Dragona.
ResponderEliminarSoy una chica, del foro CN(por cierto, las cosas están interesantes por allí, si te aburres de tanto reposo pásate por desahogos hija!). Bueno, yo tuve una pérdida tardía y en mi segundo embarazo todo apuntaba a que la incompetencia cervical podía haber sido la causa y podí volver a causarme probemas. Finalmente no lo hizo, siempre tuve un cuello cortito pero aguantó bien hasta las 39 semanas. Pero sin llegar a estar en hospitalia, sí que pasé mucho miedo e hice mucho reposo por mi cuenta, ya sabemos que después de una pérdida se pasa canutas...Bueno, que a lo que voy es a que te mando todo mi apoyo y que me encanta leerte, escribe más!!! Mucha suerte, aunque ya casi no la necesits porque estáis casi en meta. Un abrazo y ánimo!
Hola!
ResponderEliminarQué lástima lo de tu pérdida tardía, yo las dos que tuve fueron en el primer trimestre y ya me quedé hecha polvo, así que imagino que tiene que ser durísimo.
Después de eso, seguro que tu siguiente embarazo estuviste con mucho cuidado, y llegaste a la 39!! (lo malo es el miedo que nos acompaña siempre...)
Muchas gracias por tus ánimos, es verdad que ya me queda poco y espero poder superar las 34 semanas.
(Lo del subforo de desahogos ni se me había ocurrido, le tendré que echar un vistazo ;))
un embarazo después de una o varias pérdidas se lleva con muchisimos nervios.
ResponderEliminarRespecto a lo de tocarse o no tocarse la barriga...a ver, yo la primera vez que escuché algo así fue en las clases de preparación al parto y pq una de las mamis lo preguntó y la matrona en este caso fue clara "tocate la barriga todo lo que quieras". Yo he sido un poco aladdin con su lámpara y no he parado de tocarla. Deseaba tanto estar embarazada, ser madre, que no pude evitar el acariciar a mi hija con la barrera de mi piel :)
Un besote linda!!!! Lillium