miércoles, 7 de agosto de 2013

Chapucerías varias

Ayer tuve un día regulero.

Empezó la noche anterior. Llevaba observando que la vía perdía líquido (muy poquito a poco, pero también es cierto que el ritmo del gotero es muy lento), me la habían medio apañado por la mañana, pero esa noche (la del lunes) seguía igual.

Después de dar el coñazo considerablemente, unas matronas me la volvieron a medio apañar "Es raro que se extravase, estará movida, así ya no te volverá a pasar"
Pero yo sabía que no, que el agujerito se había hecho demasiado grande, y la colocararan como fuera, iba a seguir saliendose. Muy despacito, eso sí, pero iba a seguir.

Dragona: Se sigue saliendo.
Matronas: Uy no, qué va, será de la cura que te hemos hecho, que se ha quedado mojado.
D: Mmm... no, mira, me seco y al rato está mojado otra vez.
M: Bueno, luego volvemos y lo miramos otra vez, a ver si se sale.
D: .....

Nota para personal sanitario: Cuando un paciente - que no tiene otra cosa que hacer más que estar en la cama y observarse cosas de su cuerpo - dice que algo pasa, es probable que tenga razón. Tú, enfermera, estás mirando 1 minuto, pero el paciente lleva observándose todo el día. Es la versión hospitalaria de "ver crecer la hierba". O algo así.

Después de un rato, pitó mi bomba de infusión - señal de que había que cambiar la bolsita de suero con el Tractocile.

D: Esto se sale.
M: No te preocupes, que aunque se salga un poquito, como esto que te ponemos ahora es suero, no pasa nada.
D: ... ¿Suero? No, no, Tractocile.
M: No, que ya no te toca, ya has acabado el ciclo.
D: De eso nada, que lo llevo continuo.
M: .... Creo que este era el último que te tocaba.
D: Que no, que lo llevo continuo.
M: Voy a comprobarlo en tu historia.

Diez minutos después:

M: Ah, pues tenías razón, que lo llevas continuo. (coloca la bolsa de Tractocile en la bomba) Hala, ya está.
D: O_o

No sé ni qué decir. Llevo ingresada como mil días porque tengo que estar enchufada a esta máquina con esta medicación, y viene la matrona novata de noche y me la quiere quitar por su cuenta. Ole.

Me da miedo que pasen estas cosas, porque ahora estoy despierta y me entero, pero a veces la bomba pita de madrugada, vienen y lo cambian... ¿y si hubiera pasado entonces?

Me siento un poco así:


Solucionado el tema del Tractocile, queda el tema de la vía.

Como entre pitos y flautas ya ha pasado un rato, se hace evidente hasta para las matronas que la vía pierde líquido, y deciden que sí, que hay que cambiarla. Pero no ellas, que tienen que hacer otras cosas.

Así que como a la media hora aparece una enfermera, que es del equipo de La Morros, para entendernos.

Esta es mi cara cuando me doy cuenta de que esa mujer me va a poner la vía nueva.

En dos minutos, y al "old style" me coloca una vía tan chapuceramente que hasta yo podría habérmela puesto mejor, si hubiera podido usar las dos manos. Claro que eran ya las 12 de la noche pasadas, y a lo mejor de noche se ponen peor... quien sabe. 

Como a estas alturas ya estoy hasta los huevos y sé que esta mujer no da para más, después de comprobar que por lo menos es una vía funcional, decido probar suerte con las enfermeras de la mañana a ver si me la colocan mejor.

A la mañana siguiente, después de intentar dormir con todo el cuidado del mundo y al levantarme para ir al baño, me encuentro con la sorpresa de que la vía refluye (vamos, que en lugar de entrar el líquido del gotero, mi sangre se va hacia el tubito) En los 48 días que llevo en Hospitalia, jamás me había pasado esto.

La vía me molesta y lo del reflujo me agobia. Se lo comento a una matrona y una enfermera, que me dan unas explicaciones poco convincentes y no hacen nada.

Yo pienso: a ver, si no me había pasado hasta ahora, ¿por qué justo cuando me han cambiado la vía la noche anterior? Me siento ignorada e impotente, y empiezo a verlas a todas así:



Debo decir que las vías que ponen en esta planta no son las habituales, ya que llevan una valvulita especial, de tres vías:
Cuando empiezo a pensar en ir probando yo misma diferentes posiciones para acabar con esto del reflujo, aparece por la habitación otra matrona diferente. Que me escucha. Y que me hace caso. Y me cambia el equipo completo, comprueba que no tenga coágulo en la vía y hasta coloca la válvula en la posición correcta! Vamos, que me deja una vía nueva super apañada. No sé si ha sido todo casualidad, pero en ese momento, la adoro.

¿Consecuencias de todo esto?
- Desconfío de las enfermeras, de las matronas, de todos.
- Siento que no conocen los equipos que utilizan, que no se leen las historias de los pacientes, que te obligan a hacerte pesada para hacerte caso, cuando te lo hacen.
- Que todo esto te provoca una tremenda sensación de vulnerabilidad.

Y yo soy una persona joven, consciente y que tiene la posibilidad de preguntar y quejarse.
Pero ¿y el que no puede? El enfermo mayor, o inconsciente, o que no pregunta, o que se confía (él o sus familiares)
Definitivamente, si puedes evitarlo, mantente sano, alejado de cualquier Hospitalia.
Porque aquí te curarán (o no), pero al día a día también hay que sobrevivir. Al menos, en agosto.

------------

PD.- Por cierto, la primera vía me duró 34 días. La segunda solo 14, por lo que... reto no superado! Ooooh.
Ya veremos lo que aguanta esta tercera.

4 comentarios:

  1. Por los pelos y la camiseta creo poder afirmar que la imagen de Rambo pertenece a Rambo II.

    En su día, en un videoclub del barrio, hubo hostias por alquilarla, literalmente, porque era la última copia que quedaba.

    ¡El blog está guay!

    ResponderEliminar
  2. Hostias en el videoclub del barrio? Ya apuntaba maneras el barrio, ya! :P

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Como te entiendo, a mi me pasó igual con el calmante despues de la cesárea. Yo venga avisar que se había salido de la vena, que notaba el frio en la mano, y las enfermeras ni caso! Hasta que me salió un bulto en la mano por todo el calmante que no había entrado en la vena...
    Cecile

    Pd - Veo que ahí sigues campeona! Besos

    ResponderEliminar
  4. Cecile, lo que no entiendo es por qué pasan tanto algunas... si dices que te notas eso, ¿por qué no hacen caso y, cómo mínimo, lo comprueban? Me da una rabiaaa!!! Mira tú, el bulto que te llevaste en la mano, así a lo tonto.

    Pd.- Sí, aquí sigo, aguantaaaando! ;)

    ResponderEliminar