miércoles, 11 de septiembre de 2013

Basurto inaugura una unidad médica para mujeres con problemas previos al parto

Copio y pego una noticia que me ha encontrado:

" Temer por la vida de un hijo es uno de los procesos más dolorosos para las embarazadas que se enfrentan a dificultades durante el parto. Con el objetivo de proporcionarles una atención individualizada, confidencial y "más humana", el Hospital de Basurto ha inaugurado este jueves una nueva Unidad Funcional Obstétrica que, ubicada en la tercera planta del pabellón Iturrizar y dentro del Servicio de Ginecología y Obstetricia, atenderá a todas aquellas gestantes que necesiten ser ingresadas con procesos diferentes a la fase activa del parto.

El nuevo servicio, dependiente del Área de Partos, echó a andar el pasado 25 de junio y en sus dos meses de funcionamiento ya ha atendido a 150 mujeres. Durante las 24 horas del día, la unidad, que cuenta con seis habitaciones individuales dotadas de terminales para los cardiotocógrafos, además de una matrona y una auxiliar de Enfermería exclusivas, atiende a aquellas mujeres embarazadas con amenaza de parto prematuro, rotura temprana de las membranas, preeclampsia, hemorragia vaginal del tercer trimestre, inducción del parto, retraso del crecimiento fetal y feto muerto intraútero, además de a las gestantes a las que se realizan test de sobrecarga.

Además de las nuevas habitaciones, la unidad cuenta con una zona central en la que se ha instalado un sistema que permite visualizar y controlar las gráficas de cardiotocografía de los seis dormitorios, empleados para el control del bienestar fetal.

Durante la inauguración y visita de las nuevas instalaciones, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha alabado que este proyecto, que hoy es una eralidad palpable, nació "desde abajo" cuando el personal de servicio detectó que estas mujeres necesitaban de una mayor intimidad. En este sentido, Etxeberria ha considerado que poner en marcha proyectos "desde la cercanía del servicio" es "uno de los valores de la Osakidetza de hoy", y que en estos momentos de crisis el servicio público de salud seguirá "mejorando" para proporcionar "un servicio público de calidad y universal".

La directora de la nueva unidad, Merche Fraca, ha agradecido el esfuerzo del equipo por hacer realidad la petición de disponer de una unidad diferenciada para estas embarazadas, que se llevaba realizando "desde hace mucho tiempo".

"Nosotros ya atendíamos a todas estas mujeres con toda la seguridad que estos procesos requerían, pero no disponíamos de una unidad especial para ellas. Ahora, podemos conjugar la seguridad científica y técnica con la parte humana, con la calidez y con el respeto a valores como la intimidad y la confidencialidad, especialmente importantes en esta especialidad", ha remarcado.

Según ha explicado Fraca, el problema más frecuente entre las gestantes atendidas es la amenaza de parto prematuro, un proceso cuya dificultad se atenúa si estas mujeres pueden tener "una atención individualizada" y estar acompañadas por sus familiares. La segunda complicación más típica que la unidad pretende hacer "más llevadera" son las inducciones de parto, "un proceso largo y tedioso".

La doctora ha agregado que "donde realmente se hace evidente la importancia de disponer de esta unidad" es cuando se sufren patologías "realmente dolorosas" como la inducción de parto por una muerte fetal o la interrupción del embarazo.

Desde 1971, según ha concretado Fraca, el Hospital de Basurto ha traído al mundo a 45.000 bilbainos y bilbainas. El Servicio de Ginecología y Obstetricia, que atiende una media de 2.500 partos al año, calcula que un millar de los alumbramientos que tuvieron lugar en 2012 se habrían producido en esta unidad. Un 22% de las mujeres, en concreto, habrían sido atendidas por rotura prematura de membranas, un 2,7% por amenaza de parto prematuro, un 2,07% por preeclampsia y un 1,37% por metrorragias del tercer trimestre."

El Mundo, 5-9-13. Marta G. Coloma http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/05/paisvasco/1378378510.html 

-------------------------------

Como usuaria de Hospitalia por APP me parece una iniciativa muy buena, por lo que supone en cuanto a la especialización de los cuidados y el contar con habitaciones individuales (esto puede parecer un capricho o una frivolidad pero no lo es, sobre todo cuando pasas a vivir en el hospital durante semanas)

Pero ¿seis habitaciones? En serio, ¿solo seis? Quiero decir, ya que te pones a hacer una unidad especializada, qué menos que contar con más habitaciones, mínimo 10 o 15!
Si no, el acceso a este servicio se queda muuuy limitado.

En todo caso, está bien que haya una sensibilidad por ofrecer una atención especializada a mujeres que tienen embarazos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario