domingo, 29 de septiembre de 2013

39 semanas

Hoy cumplimos 39 semanas!!
Y como dice la tarta "And holding"  ("y aguantando")

Llevamos 31 días en casa y dejamos de reposar hace 11.
Cada vez me resulta más difícil encontrar imágenes de tartas :P

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cómo salir del reposo: consejos prácticos

Ya hace más de una semana que no estoy en reposo y puedo hacer vida normal. Bueno, en teoría.

Porque en la práctica mi cuerpecito no me da para mucho, todavía. Pensaba que la recuperación de mis, eh, funciones básicas (caminar, estar de pie) anteriores al reposo sería más rápida, pero no.

Está claro que si te pegas más de tres meses en posición horizontal/ recostada, tardas más de una semana en recuperar fuerzas.

Así que aunque aún estoy yo misma en el proceso, voy a escribir aquí algunas ideas y consejos que tengo al respecto, para salir del reposo.

Consejo nº1: Empieza caminando por casa.
Siempre depende de la situación de la que partas:
  • Si has pasado tu periodo de reposo tumbada completamente, sin levantarte para nada, lo primero que hay que practicar es estar sentada fuera de la cama, en una silla o sillón. Mejor ratos cortos, antes de que puedas encontrarte muy fatigada o mareada.
  • Si te levantabas para ir al baño, o estar sentada en el sofá, puedes empezar dando paseos cortos por casa, de una habitación a otra, o pasando algunos ratos de pie.
La cuestión es ir cogiendo un poco de fuelle en un entorno seguro. Al principio te cansarás mucho, no pasa nada, siéntate o túmbate, y descansa. Y si dentro de un rato te ves con ganas, da otro paseo por casa.

Consejo nº 2: Sal a la calle acompañada.
Cuando te veas un poco más fuerte puedes salir a la calle. Al principio puede ser bajar y dar una vuelta a la manzana, o ir a la tienda que está justo debajo de tu casa, o a sentarte en el banco que está a 100 metros.

La calle es "otro nivel", porque no siempre habrá bancos o lugares donde sentarte cuando lo necesitas, y si estás débil la necesidad de sentarte puede llegar a ser MUY grande.
Por eso en este punto es muy importante salir a la calle acompañada, de forma que si flojeas puedas agarrarte a alguien, o esa persona te pueda ayudar a sentarte .- aunque sea en un bordillo - si te ves muy apurada.

Además, el acompañamiento conlleva un refuerzo psicológico, que también nos viene bien: si te pasa algo, te mareas, o incluso si rompes aguas o empiezas con contracciones, no estarás sola. Y resulta más fácil animarse a caminar por la calle si te sientes apoyada.

Consejo nº 3: Intenta salir todos los días
Una vez que ya estás en el nivel "calle", creo que es importante salir todos los días, aunque sea un poco.
No hace falta que cada día hagas más: por supuesto, si te apetece y estás con ganas y fuerzas, adelante.

Pero si no, simplemente el hecho de salir a la calle ya supone un esfuerzo mayor que el de caminar por casa, además de estar expuesta a otros estímulos (el aire, el sol, los ruidos, la gente...) que te animan a caminar y "espabilan" el cuerpo mejor que si te mueves en casa.

Mi primera idea era salir todos los días y hacer cada día un poco más que el anterior, pero en la práctica he visto que no siempre te levantas con energía como para eso. Así que ahora simplemente me "obligo" a salir al menos una vez al día, aunque sea al lado de casa.

Consejo nº 4: No fuerces mucho.
Esto lleva tiempo, así que hay que tomárselo con calma. Si fuerzas demasiado tu cuerpo se cansa, probablemente te vas a encontrar mal y vas a necesitar más tiempo para reponerte.

Es mejor hacer menos y si estás con ganas, repetir en otro momento. Por ejemplo, salir diez minutos por la mañana y otros diez por la tarde, en lugar de media hora por la mañana.

Otra experiencia propia: el tercer día de salir a la calle fuimos al parque. Aunque parábamos en algunos bancos, me envalentoné y nos alejamos demasiado, sin medir que luego había que volver.
A la vuelta, ya fuera del  parque y sin lugar donde sentarme, el cuerpo dio orden inmediata de stop y además del cansancio y el dolor de espalda que había ido acumulando, empecé a marearme. Mucho.
Me pude sentar en el suelo, pero tenía la clara sensación de que no podría llegar a casa (que estaba en ese momento a menos de 50m)
Al cabo de un rato recuperé un poco y sí, pude llegar y desplomarme en el sofá.

Así que desde entonces: sin forzar.

---------------

De momento, estas son las ideas que tengo claras en base a lo que he ido experimentando, si se me ocurren más iré actualizando ;)

martes, 24 de septiembre de 2013

Mis primeros (y quizá últimos?) monitores

Hoy me tocaba consulta, mi primera consulta para hacerme los típicos monitores que se suelen hacer a las embarazadas hacia el final del embarazo.
En mi caso estoy de 38+2, aunque sé de mujeres a las que citan poco antes de cumplir las 40 semanas. Dependerá de los protocolos de cada hospital y de cada caso, imagino.

La sala de monitores es una habitación con tres camillas y su correspondientes cardiotocógrafos (en este caso de la edad de piedra), un matrón y una auxiliar.

Todo ha sido muy relajado; cuando he entrado ya había dos mujeres en las camillas, una de ellas embarazada de gemelos y a la que no había forma de que se le registraran los dos corazones a la vez... el matrón maldiciendo sobre la mala calidad del cardiotocógrafo , y después de charleta conmigo, ya que me conocía de la planta.

Después de eso, a consulta, donde me han hecho una eco para ver cómo iba de líquido amniótico (todo bien) y un tacto muy suavecito para ver cómo iba el cuello.
La verdad es que lo del tacto no me apetecía demasiado, pero también tenía curiosidad por ver cómo había evolucionado en esta semana sin el pesario, así que adelante.
Me ha preguntado también si tenía contracciones, y aquí mi respuesta estándar (y cierta): "Sí, por la tarde-noche, pero de las que no duelen, de Braxton-Hicks"

Y aquí la información flipante: "Ah, pues está todo muy bien, el cuello está muy favorable, afinado y ya dilatada de 3cm"


Ehmmm... ¿qué?


Le he tenido que volver a preguntar para confirmar que le había entendido bien y sí, dilatada de 3cm.

Al futuro padre le han vuelto a decir mientras yo me vestía que estaba "muy favorable", que en lenguaje ginecólogico debe ser lo opuesto a "muy verde".

Cuando yo le he explicado que estaba 3cm de "favorable", su cara ha sido esta:


Así que nos hemos venido para casita a ultimar preparativos de esos que hemos ido dejando pasar, porque papá Dragón nos veía de parto esta misma tarde ya.

Luego buscando por internet he encontrado de todo, desde chicas a las que dejan ingresadas con esos 3cm, aunque no tengan contracciones y a las que luego inducen el parto (pavor) y otras que llevan con esa dilatación días, y más, y  mientras no haya contracciones el parto no llega.

Así que puede pasar cualquier cosa! De momento, me han dado cita para dentro de 9 días, sin creer realmente que vaya a llegar a esa cita.
Ya veremos...

domingo, 22 de septiembre de 2013

38 semanas

Hoy cumplimos 38 semanas!!

Llevamos 24 días en casa (24, ya?), y dejamos de reposar hace 5.
Seguimos avanzando, Dragoncita debe estar muy a gusto ahí adentro :)

martes, 17 de septiembre de 2013

Soy de gelatina o Cómo dejar el reposo


Hoy, de 37+2 he ido a consulta a hacerme la ecografía del tercer trimestre, que había quedado un poco pospuesta.
Parece que todo está bien, y a baby Dragona le estiman un peso de 3.200gr! O_oU

Así que es grandecita, aunque según la ginecóloga está dentro de los límites que ellos consideran normales. También nos ha comentado que es una estimación, que no hay nada seguro hasta que nacen.

Además, hoy me han quitado el pesario. Uf. La verdad es que me ha dolido más que cuando me lo pusieron, eso sí, ha sido muy rápido, un meneo y ¡plop! fuera.
También me han hecho un tacto a ver cómo estaba el cuello, solo han dicho que estaba muy bien (sea lo que sea que signifique eso). Ahora aún estoy un poco molesta de tanto toquiteo, pero espero estar un poco más cómoda mañana.

Así que...

Semana 37 cumplida, bien!
Sin pesario, sin medicación, sin nada, bien!
Se acabó el reposo. Vida normal.

Pues NO ES TAN FÁCIL. Ni física ni psicológicamente.

Físicamente, porque después de estar un porrón de semanas básicamente en posición horizontal o recostada, ponerse de pie y estar así un ratito (ni siquiera mucho) CANSA. Y la espalda DUELE.

Caminar un poco más no lo mejora - al menos inicialmente - , ya que entonces son las piernas las que empiezan a protestar.
Tiene lógica, en las últimas semanas, ¿cuánto rato he estado de pie o caminando? ¿Una hora al día o menos?
Los músculos se hacen blandos, vagos, no cumplen su función. Los huesos pesan.

Psicológicamente, después de tanto tiempo, da miedo moverse. ¿Y si algo de lo que haga desencadena el parto? 
Da igual que sepas que a estas alturas da lo mismo, que de hecho es lo que tiene que pasar en algún momento. Incluso me lo han remarcado "aunque te pusieras de parto esta tarde, sería perfectamente normal"
Tanto tiempo "conteniendo", cuesta cambiar el chip.
¿Y si en cuanto me ponga a andar, rompo aguas? ¿y si me empiezan a dar pinchazos, o más contracciones? ¿ y si...?

A todo esto, no ayuda que nadie te dice cómo se sale de un reposo de larga duración.
La misma ambigüedad que acompaña a la palabra "reposo" cuando el medico te dice que debes hacerlo (¿Qué es reposo relativo? ¿Y absoluto? ¿Cuánto me puedo mover, qué cosas se pueden hacer o no?) se da cuando de repente, ya no debes hacerlo.

"Vida normal" Ya.
¿Qué es vida normal? ¿Es normal que al dar veinte pasos ya tenga ganas de sentarme porque me duele la espalda?
Nadie te explica cómo "salir" de ese reposo. Nadie parece entender lo que cuesta (física/psicológicamente) empezar a moverse. Te sientes como si fueras de gelatina, por dentro y por fuera.

En fin. De momento, esta mañana entre ir y venir ya he estado caminando más que en todas las semanas anteriores juntas, y mañana saldré un poco más... y así. Poco a poco.

domingo, 15 de septiembre de 2013

37 semanas

Hoy cumplimos 37 semanas!!

Llevamos 17 días fuera de Hospitalia y reposando en casa.

Si baby Dragona nace de hoy en adelante, ya será considerada un bebé a término. 
Cuando empezó todo, nunca hubiera pensado que podíamos llegar hasta este momento.
Estoy agradecida al universo!

viernes, 13 de septiembre de 2013

La tila y las (falsas) contracciones

En Hospitalia todas las noches me daban una pastillita de Diazepam 5 (principio activo del Valium), según me dijeron era para relajar la musculatura uterina y el sistema nervioso, así como para ayudar a dormir. 

Sinceramente, el efecto sedante solo lo noté la primera semana; con la mosca detrás de la oreja, leí después - y una matrona me lo confirmó - que el cuerpo genera tolerancia rápidamente a sus efectos relajantes, tanto del sistema nervioso como muscular, especialmente en dosis tan bajas. No obstante, creo que a nivel psicológico suponía una rutina de seguridad que me ayudaba tanto a dormir como a relajarme en general, así que la seguí tomando.

Después de unos días aburrida de contracciones, indoloras aunque muy molestas, se me ocurrió que una infusión de tila podría hacer un efecto similar.


Busqué que no hubiera contraindicaciones importantes para tomarla (algunas plantas en infusión son sospechosas de ser abortivas).
También hay que tener en cuenta que en el caso de los remedios naturales - como la fitoterapia - hay opiniones para todos los gustos, ya que no hay estudios suficientes realizados sobre sus efectos en mujeres embarazadas. 
Así, hay matronas que te dicen que puedes tomar manzanilla y poleo menta con total tranquilidad, otras que ni se te ocurra... en todo lo que he leído sobre la tila las opiniones eran bastante neutras, así que decidí probar.

Propiedades de la tila como relajante en el caso de contracciones no efectivas:

La tila tiene propiedades antiespasmódicas, lo que supone una relajación del sistema muscular del organismo. También tiene propiedades sedantes y relajantes del sistema nervioso, lo que repercute asímismo en esa relajación muscular. Tiene un suave efecto analgésico, lo que puede ayudar a disminuir la sensación dolorosa de soportar tanta tensión en el vientre.

Además, tomar una infusión de tila supone la ingestión extra de agua, y desde varias fuentes se apunta que es importante una buena hidratación de los tejidos para disminuir las contracciones.

Yo lo he estado probando varias noches y creo que, sin ser milagroso, hace efecto y consigue disminuir la frecuencia e intensidad de este "agarrotamiento uterino".
Se puede acompañar con otras técnicas, como la respiración lenta y profunda, que ayuden a inducir un estado de relajación del organismo.

Importante! Para tu mayor seguridad, antes de tomar tila u otra infusión consulta con un profesional que te dé confianza: puede que no sea indicada para ti.

En caso de que te decidas a probarlo, aconsejo que NO compres las típicas bolsitas de infusión del super, sino que te acerques a cualquier herboristería y compres una bolsa con las hojas de tila: la infusión será de mucha mejor calidad y más efectiva.

Modo de preparación:
Hierve una taza de agua, y añade un buen puñado de hojas de tila (puedes probar con una cantidad y aumentarla o disminuirla según te agrade la intensidad de su sabor. A mí me gusta "cargada"). 
Deja reposar 10 minutos. Endulza si lo deseas, y a tomar!

-------------------------------

Más información aquí:

http://www.herbolarilaneu.com/index.php/la-herbawiki-productos/herboristeria-tradicional/herboristeria-tradicional2012-04-28-03-52-27/tila-detail

http://www.plantas-medicinales.es/tila-propiedades-y-usos-medicinales/

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Basurto inaugura una unidad médica para mujeres con problemas previos al parto

Copio y pego una noticia que me ha encontrado:

" Temer por la vida de un hijo es uno de los procesos más dolorosos para las embarazadas que se enfrentan a dificultades durante el parto. Con el objetivo de proporcionarles una atención individualizada, confidencial y "más humana", el Hospital de Basurto ha inaugurado este jueves una nueva Unidad Funcional Obstétrica que, ubicada en la tercera planta del pabellón Iturrizar y dentro del Servicio de Ginecología y Obstetricia, atenderá a todas aquellas gestantes que necesiten ser ingresadas con procesos diferentes a la fase activa del parto.

El nuevo servicio, dependiente del Área de Partos, echó a andar el pasado 25 de junio y en sus dos meses de funcionamiento ya ha atendido a 150 mujeres. Durante las 24 horas del día, la unidad, que cuenta con seis habitaciones individuales dotadas de terminales para los cardiotocógrafos, además de una matrona y una auxiliar de Enfermería exclusivas, atiende a aquellas mujeres embarazadas con amenaza de parto prematuro, rotura temprana de las membranas, preeclampsia, hemorragia vaginal del tercer trimestre, inducción del parto, retraso del crecimiento fetal y feto muerto intraútero, además de a las gestantes a las que se realizan test de sobrecarga.

Además de las nuevas habitaciones, la unidad cuenta con una zona central en la que se ha instalado un sistema que permite visualizar y controlar las gráficas de cardiotocografía de los seis dormitorios, empleados para el control del bienestar fetal.

Durante la inauguración y visita de las nuevas instalaciones, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha alabado que este proyecto, que hoy es una eralidad palpable, nació "desde abajo" cuando el personal de servicio detectó que estas mujeres necesitaban de una mayor intimidad. En este sentido, Etxeberria ha considerado que poner en marcha proyectos "desde la cercanía del servicio" es "uno de los valores de la Osakidetza de hoy", y que en estos momentos de crisis el servicio público de salud seguirá "mejorando" para proporcionar "un servicio público de calidad y universal".

La directora de la nueva unidad, Merche Fraca, ha agradecido el esfuerzo del equipo por hacer realidad la petición de disponer de una unidad diferenciada para estas embarazadas, que se llevaba realizando "desde hace mucho tiempo".

"Nosotros ya atendíamos a todas estas mujeres con toda la seguridad que estos procesos requerían, pero no disponíamos de una unidad especial para ellas. Ahora, podemos conjugar la seguridad científica y técnica con la parte humana, con la calidez y con el respeto a valores como la intimidad y la confidencialidad, especialmente importantes en esta especialidad", ha remarcado.

Según ha explicado Fraca, el problema más frecuente entre las gestantes atendidas es la amenaza de parto prematuro, un proceso cuya dificultad se atenúa si estas mujeres pueden tener "una atención individualizada" y estar acompañadas por sus familiares. La segunda complicación más típica que la unidad pretende hacer "más llevadera" son las inducciones de parto, "un proceso largo y tedioso".

La doctora ha agregado que "donde realmente se hace evidente la importancia de disponer de esta unidad" es cuando se sufren patologías "realmente dolorosas" como la inducción de parto por una muerte fetal o la interrupción del embarazo.

Desde 1971, según ha concretado Fraca, el Hospital de Basurto ha traído al mundo a 45.000 bilbainos y bilbainas. El Servicio de Ginecología y Obstetricia, que atiende una media de 2.500 partos al año, calcula que un millar de los alumbramientos que tuvieron lugar en 2012 se habrían producido en esta unidad. Un 22% de las mujeres, en concreto, habrían sido atendidas por rotura prematura de membranas, un 2,7% por amenaza de parto prematuro, un 2,07% por preeclampsia y un 1,37% por metrorragias del tercer trimestre."

El Mundo, 5-9-13. Marta G. Coloma http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/05/paisvasco/1378378510.html 

-------------------------------

Como usuaria de Hospitalia por APP me parece una iniciativa muy buena, por lo que supone en cuanto a la especialización de los cuidados y el contar con habitaciones individuales (esto puede parecer un capricho o una frivolidad pero no lo es, sobre todo cuando pasas a vivir en el hospital durante semanas)

Pero ¿seis habitaciones? En serio, ¿solo seis? Quiero decir, ya que te pones a hacer una unidad especializada, qué menos que contar con más habitaciones, mínimo 10 o 15!
Si no, el acceso a este servicio se queda muuuy limitado.

En todo caso, está bien que haya una sensibilidad por ofrecer una atención especializada a mujeres que tienen embarazos difíciles.

martes, 10 de septiembre de 2013

Las put*s contracciones

En algún momento de su embarazo, toda embarazada va a oir hablar de las contracciones de Braxton-Hicks o "falsas contracciones": se supone que el útero empieza a entrenarse para el momento del parto, se pone duro entre 30-60 segundos pero de forma indolora. No siguen un ritmo, ni una frecuencia y suelen ser más habituales durante la tarde y por la noche. 

Si leéis en libros u otros sitios, se dice que son habituales en el tercer trimestre, aunque algunas mujeres las sienten ya en el segundo. Y también se supone que ceden si reposas, especialmente durante el lado izquierdo.

Visualmente la tripa se contrae, se "concentra" y se deforma 
Puede que yo llegue al parto hecha una piltrafa por tanto reposo, pero eso sí, con un útero entrenadíííisimo... porque llevo notando estas puñeteras "falsas contracciones" desde la semana 20 (aproximadamente)

Al principio no sabía que eran eso, contracciones: simplemente pensaba que el útero se tensaba más al moverse la niña de posición. 
Cuando ingresé en Hospitalia, en los monitores que me hicieron al principio salía que había "dinámica uterina", vamos, que las contracciones habían cogido marcha y podían desencadenar el parto.

Yo no notaba eso, así que me sentí bastante lela. 
Pero es normal, porque cuanto más pronto, más pequeño es el útero y menos se notan.

Desde entonces, en ningún momento de mi ingreso dejé de notar contracciones, ni un solo día.
Eran indoloras, no eran frecuentes y no seguían un ritmo, pero cada vez eran más evidentes. Y hubo tardes en las que noté muchas.

Si en algún momento me veía agobiada podía pedir que me pusieran el cardiotocógrafo para registrarlas, pero las pocas veces que lo pedí me di cuenta:
a) De que justo en ese momento se paraban, o apenas se registraba alguna esporádica.
b) Que estar con las gomas puestas me resultaba más molesto, y que después incluso me daba alguna contracción más que antes y más fuerte.

Así que aprendí a relativizar y a identificar lo que era normal en mi: tener contracciones todos los días, y pasar alguna tarde más apurada que otras.

Una de las preguntas de rutina de las matronas era "¿Has tenido contracciones?" y aprendí a contestar "Sí, pero esporádicas" o "Sí, las habituales".

Ahora las contracciones ("falsas", se supone) son más fuertes, el útero tiene más volúmen y todo eso se pone duro.
No son dolorosas, pero pueden ser muy molestas, sobre todo cuando hay varias seguidas, y entonces sí se queda una sensación de dolor residual en el abdomen.

Cuando me da alguna fuerte (esa es otra, no todas tienen la misma intensidad), siento que me falta el aire, se me acelera el pulso e incluso, a veces, me sube una oleada de calor a la cara, como un sofoco. 
Yo respiro profundamente, y suelto el aire despacio, dos, tres, cuatro veces hasta que se pasa.

Pero lo cierto es que es un agobio estar tumbada en el sofá y sentir una, y otra, y otra...

Remedios que he leido y/o probado para aliviar las contracciones de Braxton Hicks:

* Beber mucha agua: no lo he puesto en práctica a fondo, he intentado beber algo más, pero me temo que no lo suficiente, porque a mí no me ha funcionado demasiado.

* Hacer pis con frecuencia: esto sí lo he probado, creo que la vejiga llena "irrita" el útero y provoca más contracciones. Cuando tengo una tarde "mala", voy al baño mil veces si hace falta.

* Comer algo (por ejemplo, una galleta): esto lo he probado y funciona a medias: no es que las detenga, pero en mi caso sí las aminora. También es que Dragoncita es implacable y se mueve mucho cuando "tenemos" hambre, así que comer algo calma sus movimientos y la irritación que puedan causar al útero.

* Descansar: obviamente en mi caso no funciona, ya que no hago otra cosa en todo el día. Descansar sobre el lado izquierdo aún funciona menos, me da la impresión de que todavía me dan más. Boca arriba sí parece que me dan menos.

* Cambiar de posición, o pasar de reposar a andar: mmm... depende. En las tardes "malas", si me levanto a por un vaso de agua, o para ir al baño a hacer pis, a veces mejora un poco el tema... pero no sé si es por ese cambio de estado, o por el hecho de beber agua/hacer pis.

* Beber tila: esto lo probé ayer, tenía contracciones y la nena estaba como unas castañuelas... la verdad es que se relajó todo bastante. No sé si por la tila que me relajó a mí, si por el perolo de agua que me bebí... el caso es que lo voy a probar más veces.


Imagino que todo entra dentro de lo normal, y más a estas semanas. Según el médico de Hospitalia, "para parir hay que tener contracciones", así que lo tomaremos con filosofía.

Y después de tanto entrenamiento, espero enterarme cuando vengan "las de verdad".


PD.- Hay otra cosa que se llaman "pródromos de parto", que es como un simulacro, con sus contracciones más o menos dolorosas, más o menos rítmicas... y luego se detiene. Ole. Aún puede ir a mejor la cosa.

lunes, 9 de septiembre de 2013

36 semanas

Ayer cumplimos 36 semanas!!

Llevamos 11 días fuera de Hospitalia y reposando en casa.

sábado, 7 de septiembre de 2013

Una teoría sobre el miedo al parto de una reposadora

Buscas en internet "miedo al parto" y te salen más de cuatro millones de resultados. Por algo será.

Reconozco que en mi caso, después del miedo a parir antes de tiempo, estaba el miedo al parto, sin más.

Se supone que en un embarazo normal tienes tu tiempo para hacerte a la idea, para leer, informarte, las clases de pre-parto... mil cosas.

Cuando estás en reposo porque la cosa va muy adelantada, no te has hecho a la idea de nada. No has leído nada, nadie te ha contado nada. Tienes mucho miedo porque "no es el momento" y los médicos, la verdad, no ayudan a mejorar esa sensación. Y buscar en internet historias sobre partos prematuros puede llegar a ser terrorífico y muy poco tranquilizador (en muchos de los libros sobre el embarazo la cosa no es mejor)

Yo empecé a leer algo sobre el tema del parto hacia la semana 33, porque tenía la impresión de que en cuanto me desenchufaran la medicación en la 34 me iba a poner de parto, y por lo menos quería saber un poco de qué iba el tema.

Afortunadamente, mi cuerpo decidió que no era el momento y eso no pasó, así que seguí leyendo, y menos mal, porque lo primero que leí en un libro era muy descriptivo pero aterrador, con frases como "a estás alturas del trabajo de parto, la mujer está tan agotada que solo desea que todo termine de una vez" O_oU

Seguí informándome, y en varios sitios he leído sobre la confianza de la mujer en su propio cuerpo, la importancia de la vivencia del dolor sin miedo, y etc.

Y aquí creo que está el quid de muchos miedos en muchas reposadoras: la falta de confianza en el propio cuerpo.

¿Cómo vas a confiar en ese cuerpo traidor que no ha sabido hacer bien su trabajo cuando le tocaba?

Ese cuerpo con un cervix "incompetente", o que ha creado una placenta en el lugar equivocado, o que ha empezado con contracciones de parto a las 24 semanas... ¿realmente ese cuerpo sabe lo que se hace?

Entiendo muy bien que después de pasar por un diagnóstico de este tipo o cualquier otro similar, la mujer desconfíe bastante de la capacidad de su propio cuerpo para ponerse de parto y además llevarlo adelante de buena manera.

¿Cómo le damos la vuelta a esto?

Vamos a centrarnos en lo positivo: ese cuerpo ha estado gestando una personita completa él solo, sin intervención de tu voluntad, y lo ha estado haciendo bastante bien hasta el momento, ¿no?

Quizá no ha estado muy acertado con otros temas, pero podemos darle un voto de confianza para el "momento parto".

Total, las "ayudas" médicas siempre las vas a tener a tu disposición (pongo "ayudas" entre comillas muy conscientemente): epidural, cesáreas, instrumental de todo tipo... tu bebé ahí no se queda.

Pero a lo mejor no hace falta. A lo mejor ese cuerpo traidor se sabe lo que se hace, y llega el momento y lo hace bien, hace lo necesario para que tu bebé nazca.

Démosle un voto de confianza!! (yo ahora mismo estoy en ese proceso de reconciliación con él. Ánimos para mí y para todas las que estamos igual :))


viernes, 6 de septiembre de 2013

Ganas de que llegue el parto... o no!

Leo mucho por internet a chicas que a partir de la semana 35, 36... en adelante, dicen que ya tienen muchas ganas de que llegue el parto, de verles la carita a sus niños, de que se acaben las molestias de estar embarazada, y etc.

Yo no siento eso. De hecho, lo leo y me cuesta entenderlo, pero creo que es básicamente por dos razones:

Razón 1: Las que hemos estado en reposo por amenaza de parto prematuro nos hemos concentrado tanto en "no parir antes de tiempo" que cambiar el chip es difícil y se hace hasta antinatural. 
Dejar pasar un día, otro y otro, sin más objetivo que ver pasar los días, sin poder disfrutar de ellos... hace que te acerques a la fecha de finalización y pienses "Pero ¿ya?"

Ha pasado el tiempo, pero no has disfrutado plenamente del estar embarazada, por esa tensión de fondo, ese miedo constante a que se desencadenara antes de tiempo.

Razón 2: En mi caso, me encuentro bastante bien: no tengo acidez, ni mareos, ni retengo líquidos, ni estreñimiento, ni me he engordado mucho... en fin, que no tengo molestias físicas - hasta ahora - que me hagan insoportable seguir embarazada. Estoy la mar de bien! (quitando el asuntillo del reposo absoluto, claro)

Así que se me junta la Razón 2 con la Razón 1 y con otra cosa que llamo "acojone-por-la-cercanía-del-parto", y la verdad es que no tengo ningunas ganas porque llegue el momento. Todavía.

Aunque, ja! Como si dependiera de mí...

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dormir y soñar en Hospitalia

(Aunque ya estoy en casa sigo con historias que contar de Hospitalia, así que voy a ir colgándolas por aquí.)

Habitualmente suelo soñar mucho y recordar, al menos parcialmente, lo que sueño.

De todas las noches que pasé en Hospitalia, apenas 3 o 4 soñé con cosas del propio hospital.

La mayoría de las noches soñaba con lugares lejanos, historias imposibles, fantasías... me despertaba y pensaba "Qué sueño más guay he tenido"
Me daba pena despertarme y ver que seguía allí.

Creo que era una forma de escapar de esa realidad, porque en casa ya no tengo esos sueños.

Qué cosas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

35 semanas

Ayer cumplimos 35 semanas!!

Llevamos 4 días fuera de Hospitalia y reposando en casa.
(Con el cambio de ritmos se me pasó actualizar ayer el Cumple-semanas :))